El filme de ficción “Ahora”, segunda obra de una trilogía comenzada en el año 2006 por el joven director cubano Iskander, será presentado en la sala Fresa y Chocolate de la capital cubana, el próximo miércoles 25 de febrero a las 9:30 am.
Realizado entre diciembre del año 2007 y mayo del 2008, no es hasta ahora que éste largometraje de 81 minutos de duración, precedido en la serie por “Mañana”, es autorizado para su exhibición pública.
Su historia describe a “un pueblo confundido en el siglo
Mediante doce personajes que viven dentro y fuera del país, se explora este fenómeno de la actualidad cubana, y se lanza la siguiente interrogante: ¿Tienen las nuevas generaciones una perspectiva real de construir una familia en su país, tener una vivienda, vivir de su trabajo?
La entrada a la sala Fresa y Chocolate, situada en la calle 23 entre 10 y 12, El Vedado, frente al edificio ICAIC, será libre. Se ha anunciado un debate para después de la presentación, en el que los organizadores esperan una nutrida participación.
A continuación, las palabras del director sobre “Ahora”:
1969: año de mi nacimiento. Diez años cumple la Revolución Cubana, el Hombre llega a la Luna, la humanidad promete ir más allá de sus fronteras.
40 años después: La generación de la Luna, una gran parte de ella ha abandonado su isla; el futuro comunista de aquel entonces y la justicia social desaparecen a lo lejos en el horizonte de un tiempo por venir –así lo veo-.
¿Cómo exponer en una película la repercusión de esta contradicción en los seres humanos de la patria cubana?
No creo que sea posible en una película, por lo que en el año 2005 me planteé realizar tres largometrajes sobre ese “mundo de Cuba” del cual conozco un poco –nací en Cuba, vivo en Cuba-. AHORA es el segundo de la trilogía, MAÑANA fue el primero: ya es pasado.
Quiero exponer sólo hechos que el espectador no pueda eludirlos.
He hecho una película respetando la experiencia disrupta y disfuncional de “las nuevas generaciones cubanas” para con su realidad nacional pues pienso que esta manera de narrar –disrupta (no disfuncional)- es fiel a esa experiencia y representa lo que he visto.
Quiero mostrar “un mundo” del cual poco se conoce pues los medios masivos de difusión no lo “difunden” casi, un mundo que duele verlo, que parece increíble, que es definitivamente surreal, un mundo con unas paradojas que me hacen reír mientras mis ojos están llenos de lágrimas.
Iskánder.
Nota: Una segunda presentación ha sido organizada, ésta para el viernes 27 febrero en el cine 23 y 12 a las 8:00pm.
Comentarios