Ir al contenido principal

Desalojan a OMNI Zona Franca de su sede en Alamar

El pasado viernes 11 de diciembre al mediodía, el grupo OMNI Zona Franca, colectivo multidisciplinario formado por poetas, performers, realizadores audiovisuales y músicos, fueron conminados a desalojar su taller en Alamar, Ciudad de la Habana.

Brigadas de respuesta rápida, autos de la policía y ambulancias rodearon el taller de estos artistas, co-iniciadores del movimiento de Rap en Cuba, quienes han sido anteriormente invitados a la Bienal de la Habana, y son trabajadores incansables a favor de llevar el arte a su comunidad Alamar.

"La causa principal es que el grupo OMNI Zona Franca, que celebra la 11na edición de su Festival Internacional Poesía sin Fin, está apoyando otras voces o proyectos distinguidos de la palabra, como es el caso de Yoani Sánchez," nos dice la escritora y cineasta Elvira Rodriguez Puerto, directora del documental CUBA PERFORMANCES, del que estos "defensores de la palabra, el arte, las verdades, la luz" son protagonistas.

"Los OMNIS Zona Franca, después de meditar su situación (los acompañaban dos esposas embarazadas) abandonaron el taller. Así pudieron evitar que les sucediera lo mismo que a tantos que intentan hacerse oir al margen de las consignas oficiales. Al dejar el lugar, los OMNIS cantaban sus poesías, y caminaron, como lo hacen siempre una vez a la semana, hacia atrás, porque así es como sigue caminando Cuba", nos cuenta la también directora del Festival de Cine Cubano en Munich, Alemania.

"Pero sabemos que esta situación con los OMNIS no termina ahí", subraya la escritora, y llama a que se divulgue la noticia, para estar "atentos a lo que pueda suceder a los OMNIS y a cualquiera en Cuba. No olviden lo sucedido a Yoanis y a Pardo recientemente, porque a pesar de toda la repercusión internacional, son muy pocos los que se atreven y están muy solos. Nadie se quiere meter. Nadie (hasta ahora) se quiere unir, ni los que comparten este sentimiento por dentro en silencio de 'hasta cuándo'".

En un mensaje dictado telefónicamente, OMNI declaró: "Se dice que OMNI-Zona Franca es un grupo político. Así han estado enunciándolo por las Universidades desde hace varios días. Habla OMNI: Nuestra única política es la de la poesía. Estamos por el diálogo, la unidad y la paz mundial. El arte mundial es nuestro idioma. La amistad es poder es nuestro. La paz interior es nuestra alegría."

En otro mensaje, también recibido a través de Elvira Rodriguez, Jon Curry, integrante de OMNI, nos dice: "Amigos, por favor, pasen la palabra (si aún no les haya llegado), para asegurar que esto no pase en silencio... En estos días se estalla algo malo en Cuba, en el umbral de celebrar el festival anual de la poesía sin fin, cae la bota encima... (y ya sabemos es solamente una acción entre varias del golpe en contra de la paz, la armonía, el Diálogo, y el futuro de todos).

"Hay que mostrar que pocos pueden cerrar los espacios que hemos logrado cavar, pero no pueden callar nuestra voz... Hay que mostrar que la verdadera esperanza de este mundo jamás ha sido las mentes cerradas y los cuerpos uniformados... Pasen la palabra a quien puedan.. para que toda nuestra energía solidaria pueda apoyar a nuestros hermanos y hermanas de Omni-Zona Franca en estos momentos difíciles... Cantemos con ellos que el día de Mañana será mejor."

OMNI además anunció que el próximo viernes tendrá un diálogo con el Ministerio de Cultura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conexo Trio Jueves 23 abril 2009, 23:00hs El Junco Plaza Santa Bárbara 10 Metro Alonso Martinez Próximos conciertos de Conexo Trio: 01 may 2009, 22:00hs - Sala Tempo , C/Duque de Osuna 8, metro Plaza de España, Madrid - 6 euros/copa 03 may 2009, 19:00hs - Bar "Cállate y Bésame" , Costanilla de los Desamparados 13, metro Antón Martín, Madrid - 5 euros
Nilo MC en La Cueva , Berlin.

El regreso de Conexo Trio

por Felix E. Varela Hacía ya una década que no escuchábamos hablar de Conexo Trio , y Madrid ya venía echándoles de menos. Con la magia de los reyes, regresan este domingo 5 de enero de 2020 (Sala Junco, 22:00h) con su arriesgada experimentación sonora que combina jazz, funk, rock y derivados de la música americana con la música cubana, y que expone un particular modo de entender estos géneros que, de un modo casi espiritual, muestran el desarrollo de las carreras individuales de sus integrantes en la música. “Digamos que vamos de espontáneos, de improvisadores. Simplemente aprovechamos las circunstancias”, responde el guitarrista Víctor Navarrete con su media sonrisa, cuando trato de encontrar al conspirador mayor detrás de esta reunión. “ Conexo Trio fue una excusa para hacer música, tocar a nuestra forma y un medio para interpretar una parte de mi música, en principio instrumental. Sin embargo, también he de decir que como proyecto Conexo Trio siempre fue concebido