Ir al contenido principal

El Akbank 7th Short Film Festival (en turco: Akbank 7. Kisa Film Festivali) de Estambul (Turquía) ha escogido el cortometraje El segundo amanecer de la ceguera dirigido por Mauricio Franco e impecablemente interpretado por la actriz cubano-española Orisel Gaspar (residente en Pozuelo de Alarcón) para participar en su sección no competitiva de ficción.

El Festival Akbank tiene lugar en la ciudad de Estambul, en Turquía, del 7 al 17 de marzo de 2011. El certamen consta de una sección competitiva, sólo abierta a cortometrajes turcos, y otra no competitiva, en la que sí pueden participar películas de todo el mundo. Además, cada categoría se divide en cuatro secciones: ficción, documental, animación y experimental. El corto distribuido por [The House of Films], ha sido seleccionados para la categoría no competitiva internacional. Otros cortos españoles también distribuídos por The House Film resultaron seleccionados. Por qué las babosas no toman sal de José Corral será exhibido dentro de la sección de animación; mientras los restantes trabajos, Puntu de Eva Gallego, y Levedad de Lucía del Río participarán en la sección de ficción.

El certamen turco ha recibido 319 cortometrajes procedentes de Turquía y otros 105 enviados desde distintos países. Los cortos turcos ganadores de las secciones de ficción y documental recibirán un premio en metálico otorgado por el jurado.

El Akbank 7 Kisa Film Festivali está organizado por el Akbank Sant, una institución dedicada a la promoción de las artes en Estambul desde 1993.

“El no fue a dormir. Ella no paró de pensar. Al décimo día se vieron”. Con esta premisa comienza la historia de El segundo amanecer de la ceguera. La historia de una pareja como muchas otras aparentemente estable en la que la vida ha pasado delante de ellos sin que se den cuenta. La costumbre los ha llevado a un bucle donde hoy por hoy son como dos extraños.

Durante su trayectoria El segundo amanecer de la ceguera se ha alzado con los premios Excellence Award en el Busan International Short Film Festival 2010, Premio Casa de América al Mejor Director Latinoamericano en el XI Concurso Iberoamericano de Cortometrajes Versión Española / SGAE (organizado por el programa Versión Española de RTVE) y Segundo Premio del Certamen Nacional del 40º Festival Internacional de Cine de Alcalá de Henares (Alcine).

Mauricio Franco Tosso (Lima-Perú 1978) es un cineasta apasionado por el Lenguaje Audiovisual, se inicia en distintos documentales y cortometrajes sociales a lo largo de los Andes y la Amazonía Peruana. En 2004 finaliza BARRUNTO, cortometraje de corte urbano que obtiene el premio nacional en el festival La Noche De Los Cortos. A partir de ahí viaja a Madrid para perfeccionarse en la Dirección de Cine, en donde realiza varios cortometrajes, siendo ZOOMANIDAD primer puesto en el Concurso De Creatividad de la Fundación Universitaria CEU San Pablo. Actualmente se desempeña como Montador y Post-productor, a la vez que compagina su labor con la realización de cortometrajes y la escritura de proyectos cinematográficos.

Orisel Gaspar Rojas (12 de Junio de 1968, Cuba) es actriz, profesora de interpretación, directora teatral y poeta. En 1990 se Licencia en Artes Escénicas en la especialidad de Interpretación en el Instituto Superior de Artes de Ciudad de la Habana. Ha protagonizado los filmes Siete días siete noches (Mejor Director y Actriz-Cinéma Tout Ecran, Internacional Cinéma & Televisión Festival, Ginebra 2003. Globo de Oro. 25th Festival de Cine de los Tres Continentes, Nantes. Francia 2003. Mejor largometraje Festival International Cinéma Nouvelle Génération, Lyon, Francia 2004. Mejor Largometraje Festival Internacional de Cine Seoul, Korea del Sur, 2004) y Adiós de la Primera Trilogía de Cine Independiente Cubano. En 1999 fundó su propio grupo Teatro Vivo de Cuba, en el que trabajó como Actriz y Directora Artística en Cuba, Canadá y España hasta 2008.

Poemas suyos han aparecido en espectáculos teatrales, performances, en la revista cubana Albur y en el libro de Antología Un poema a Neruda. Es miembro de La Voz de la palabra escrita internacional (LVDLPEI), Interperiodismo digital (Profesionales de las comunicaciones y del periodismo digital internacional), Unión Hispanoamericana de Escritores (UHE), La barca de las palabras y la imagen, Fundación Literaria Argentina y Parnassus, patria de artistas. Ha trabajado como actriz para el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), Televisión de Camagüey, Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba), Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG), Escuela Gallega de Cine (EGACI), Radio Televisión Española (RTVE), Myfilms, Quechua Films entre otros. Seleccionada como una de las protagonistas de la Exposición Nuevos rostros de Madrid. Directora de Casting del largometraje 'Lección debida' y de los cortometrajes 'Mie2' y 'Dulce' en AniuR Creativos Audiovisuales (España) 2009/2010.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conexo Trio Jueves 23 abril 2009, 23:00hs El Junco Plaza Santa Bárbara 10 Metro Alonso Martinez Próximos conciertos de Conexo Trio: 01 may 2009, 22:00hs - Sala Tempo , C/Duque de Osuna 8, metro Plaza de España, Madrid - 6 euros/copa 03 may 2009, 19:00hs - Bar "Cállate y Bésame" , Costanilla de los Desamparados 13, metro Antón Martín, Madrid - 5 euros
Nilo MC en La Cueva , Berlin.

El regreso de Conexo Trio

por Felix E. Varela Hacía ya una década que no escuchábamos hablar de Conexo Trio , y Madrid ya venía echándoles de menos. Con la magia de los reyes, regresan este domingo 5 de enero de 2020 (Sala Junco, 22:00h) con su arriesgada experimentación sonora que combina jazz, funk, rock y derivados de la música americana con la música cubana, y que expone un particular modo de entender estos géneros que, de un modo casi espiritual, muestran el desarrollo de las carreras individuales de sus integrantes en la música. “Digamos que vamos de espontáneos, de improvisadores. Simplemente aprovechamos las circunstancias”, responde el guitarrista Víctor Navarrete con su media sonrisa, cuando trato de encontrar al conspirador mayor detrás de esta reunión. “ Conexo Trio fue una excusa para hacer música, tocar a nuestra forma y un medio para interpretar una parte de mi música, en principio instrumental. Sin embargo, también he de decir que como proyecto Conexo Trio siempre fue concebido