martes, julio 31, 2012

Boris Larramendi nos involucra en la producción de su nuevo álbum.


El músico cubano Boris Larramendi nos involucra, a golpe de clicks, en su proyecto de nuevo álbum, a un pasito de terminarse. ¿Cómo? Aquí nos lo explica:



Consiste en la finalización de un disco para el cual tengo prácticamente listas 20 canciones. Quisiera fabricar cierta cantidad de copias físicas en formato CD para que, además de enviarle a cada patrocinador la suya, otras pudieran ser distribuidas de manera gratuita en Cuba a través de redes alternativas.

¿En qué consiste el proyecto?

Somos muchos músicos cubanos en el exilio, que ante la crisis generalizada del sector discográfico en los últimos años, hemos optado por la producción independiente y la autoedición de nuestro trabajo, en la mayoría de los casos usando plataformas online como bandcamp.com, reverbnation, spotify, itunes, etc. Al no tener relación con las autoridades culturales de la isla y no existir tampoco a estas alturas un acceso normal a Internet  desde dentro de Cuba, nos vemos limitados a que nuestro trabajo se conozca allí, entre nuestro público natural, poco y mal, a través de amistades, copias de cd quemadas y mp3 de peor calidad aún. Pienso que sería interesante tratar de crear otras vías de distribución, enviando CDs originales con nuestra obra a personas específicas que en Cuba ya están haciendo su propio trabajo con proyectos alternativos al discurso oficial, para que los hagan circular dentro de la Isla. Este proyecto puede ser un buen test para tantear la posible eficacia de estos canales de distribución que en un futuro cercano quizá utilicen otros músicos y artistas que se encuentran en situaciones parecidas a la mía.

Tengo prácticamente listas (compuestas y grabadas) 20 canciones para mi nuevo trabajo discográfico, titulado tentativamente "La Cibertimba y el Bárbaro". En mi estilo ya habitual de mezclar ritmos cubanos y afrocubanos con la energía y tímbrica del rock,el pop y el funk,he usado esta vez, además de mi voz y mi guitarra, samplers, programaciones e instrumentos virtuales. Es el mismo software sin el cual no existirían géneros como el tecno, el dance o el reguetón, pero usado con mi sabor, mi ritmo, melodía y lírica. El resultado final  me sorprende y me gusta mucho, la verdad, y creo que he logrado el punto de swing exacto que quería usando estos elementos nuevos para mí. Es algo así como una especie de "cibertimba". ¡Tengo muchas ganas de que la oigas!
¿Por qué solicito apoyo financiero para este proyecto?
Fundamentalmente para poder fabricar las copias físicas del disco una vez lo termine. En dependencia del dinero que logre recaudar, quizá también grabe algunas colaboraciones de músicos amigos y entregue las mezclas a un ingeniero profesional para que masterice todo el CD.
¡Mientras más dinero se recaude, más supervolao va a quedar el disco fabricado!
Me explico:
Mis 2 últimos discos,"Libre" y "Felicidad" (grabados, mezclados, masterizados, producidos y editados por mí) están disponibles para su compra  en formato de descarga digital a través de Internet, además de poder escucharse de forma gratuita online, como también podrá hacerse con éste nuevo una vez que lo haya terminado. Sin embargo, y repitiendo lo que ya dije anteriormente, como el uso de la red en Cuba está super restringido, pienso que para que obras de este tipo tengan una presencia dentro de la Isla lo más adecuado es fabricar copias físicas del CD, con un libreto que incluya las letras, ilustraciones y los créditos, y básicamente para ésto es que estoy solicitando esta financiación a través de Yagruma. También me gustaria poder costear colaboraciones de músicos amigos en algunos momentos puntuales del disco, y que el resultado fuera masterizado por un ingeniero profesional que consiga un acabado sonoro mejor que el que puedo lograr yo en mi estudio casero. Con sólo 2500 euros creo que puedo lograr todo esto, y en un plazo de 3 meses después de la recepción del dinero, garantizar un mínimo de 500 copias fabricadas del CD, con 12 canciones, en formato de caja de plástico normal con un libreto de 4 páginas.
Si se recauda más dineromás canciones podré incluir, mejor y más bonita será la caja, quizá hasta pueda editar un disco doble de 20 canciones en formato digipack, con todas las letras, fotos, ilustraciones, y más copias podré fabricar, de las cuales la mayor cantidad posible, una vez entregadas las suyas a cada patrocinador, serán para enviar a Cuba.
¿Quién o quienes somos?
Boris Larramendi
Allá por el año 1990 forma parte de la peña de 13 y 8 en el habanero barrio de El Vedado, luego, en el 95, después de actuar en un gran número de conciertos y festivales cubanos, participa con su grupo “Debajo” en la grabación de “Habana Oculta” (Antología de jóvenes cantautores cubanos editada por el sello español Nube Negra).
Es en 1996, ya en Madrid, cuando graba con Habana Abierta el primero de los tres discos que grabaría con la banda, ”Habana Abierta” (1997), “24 Horas” (1999), y “Boomerang” (2005). Durante los 14 años en que forma parte de esta agrupación, Boris realizó giras por España, USA y varios países europeos y actuó en diversos festivales y escenarios como:
Doctor Music Festival, Festival Bilbao Tropical, Festival BAM, Festival ETNOSUR, Festival Valle de Ainsa, Festival La Mar de Músicas Cartagena, Festival Womad de Canarias, Festival Amnistía Internacional, Conciertos en el Salón Rosado de la Tropical Beny Moré en la Habana, Miami Dade County Auditorium, etc.
En el año 2005 comienza su labor como vocalista y frontman de la Habana Blues Band, con la que vivió un enorme éxito de crítica y público en toda España durante los 2 años que duró ese proyecto.
Después de su debut en solitario con el disco “Yo no tengo la culpa” (2002) producido por uno de los más afamados productores del momento en España, Alejo Stivel, en el 2009 deja definitivamente Habana Abierta y edita “Libre”, autoproducido con la ayuda de el magistral baterista cubano Horacio “El Negro” Hernández y de Ivette Falcón, y con la participación de extraordinarios instrumentistas de la talla de Richie Flores, Dany Noel, Roberto Carcassés, Amik Guerra y Segundo Mijares, entre muchos otros.
Ya en el 2010 produce junto a Ivette Falcón un EP acústico, ”Felicidad” de 5 temas con un novedoso formato de guitarra, violoncello y cajón.
Más información
Mis 2 últimos discos, autoproducidos y autoeditados, los puedes oír gratis aquí, haciendo clic en la portada del que desees escuchar, y luego en el reproductor que saldrá en la siguiente pantalla, dale al play, canción a canción. (También están en Spotify). Todos mis videoclips y algunas actuaciones en directo, en mi canal de youtube, aquíPara participar en el proyecto, haz clic aquí.

No hay comentarios: