Ir al contenido principal

Buena Fe en concierto


En el extremo más oriental del país, encontramos la provincia de Guantánamo, famosa por su changüí. De esta tierra changüisera llegaron hasta la capital dos jóvenes. Uno, abogado de profesión, y el otro, un estudiante de música. Ambos coincidieron en una pasión común: la música.


Israel, el abogado, siempre sintió inclinación por la composición y el canto, y encontrarse con Yoel cambió el curso definitivo de sus vidas. En un principio formaron parte de un dúo y, en noviembre de 1999, se presentaron por primera vez con el tema "Intimidad". El resultado fue tal que la Asociación "Hermanos Saíz" de Guantánamo, su ciudad natal, les propuso inmediatamente que formaran parte de ella.


En el año 2000 tuvieron numerosas presentaciones en su provincia y el 2001 los trajo a La Habana para grabar su primer disco, Déjame entrar. Esta fue su carta de presentación en el país. En el año 2003 presentaron su segundo disco, Arsenal, y en el año 2004 Corazonero. Sus presentaciones en vivo, la radio y televisión nacionales han logrado inscribirlos en los primeros lugares del gusto popular.


(Fragmento del catálogo de la EGREM, nota para la presentación del disco Presagíos, último trabajo del grupo Buena Fe, el 6 de febrero de 2007 en la Sala Galileo Galilei, Madrid)


Israel Rojas y Yoel Martínez, los integrantes originarios de Buena Fe, se acompañaron de Ernesto Cisneros (teclado y arreglista, ex-miembro de aquel mítico grupo de pop-rock Paisaje con Río), Israel López (bajo y director musical), Maikel Pérez (percusión), Alejandro Bonzón (guitarra) y Félix Paradelo (percusión menor).

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Creo que Buena Fé a pasado a integrar la lista de los pocos musicos inteligentes cubanos, pues no se han dejado seducir totalmente por el mercado, sino que han luchado por lograr una madurez en sus textos, llegando a ser muchas veces algo fuertes y realistas, insicivos, sarcasticos y hasta pecaminosos pero no se les puede negar su poetica sutil y sus mecanismos musicales para hacer llegar al pueblo una menera de pensar y ver mas allá de las orejeras.
Yvette ha dicho que…
A mi me encanta, tengo todos sus discos, los vi en el primer concierto que hicieron en La Habana y cai rendida a sus pies.

Entradas populares de este blog

Conexo Trio Jueves 23 abril 2009, 23:00hs El Junco Plaza Santa Bárbara 10 Metro Alonso Martinez Próximos conciertos de Conexo Trio: 01 may 2009, 22:00hs - Sala Tempo , C/Duque de Osuna 8, metro Plaza de España, Madrid - 6 euros/copa 03 may 2009, 19:00hs - Bar "Cállate y Bésame" , Costanilla de los Desamparados 13, metro Antón Martín, Madrid - 5 euros
Nilo MC en La Cueva , Berlin.

El regreso de Conexo Trio

por Felix E. Varela Hacía ya una década que no escuchábamos hablar de Conexo Trio , y Madrid ya venía echándoles de menos. Con la magia de los reyes, regresan este domingo 5 de enero de 2020 (Sala Junco, 22:00h) con su arriesgada experimentación sonora que combina jazz, funk, rock y derivados de la música americana con la música cubana, y que expone un particular modo de entender estos géneros que, de un modo casi espiritual, muestran el desarrollo de las carreras individuales de sus integrantes en la música. “Digamos que vamos de espontáneos, de improvisadores. Simplemente aprovechamos las circunstancias”, responde el guitarrista Víctor Navarrete con su media sonrisa, cuando trato de encontrar al conspirador mayor detrás de esta reunión. “ Conexo Trio fue una excusa para hacer música, tocar a nuestra forma y un medio para interpretar una parte de mi música, en principio instrumental. Sin embargo, también he de decir que como proyecto Conexo Trio siempre fue concebido