Ir al contenido principal
Social Club Music Evolution, una revolución musical


Casi como un manifiesto moderno de una revolución musical necesaria, una idea que, según su autor, lleva gestándose hace más de 30 años, está próxima a materializarse, y tendremos el privilegio de ser testigos, más que de su nacimiento, de su llegada al rito iniciático.

Graduado de Educación Artística, DJ y productor musical de profesión, Liven Céspedes, un cubano soñador de amaneceres musicales, es el timonel y uno de los exponentes de este proyecto llamado Social Club Music Evolution, cuyas sesiones se inaugurarán próximamente en el Bogui Jazz, ubicado en la calle Barquillo 29, en el barrio de Chueca, Madrid.

El horario de estás sesiones estará comprendido entre la 01.30 y las 06.00 de la mañana de todos los viernes. Al anochecer de este jueves 31 de mayo habrá una sesión de prueba, una especie de ‘episodio piloto’ de esta serie por comenzar.

Según su manifiesto, Liven acentúa que desde tiempos de antaño los seres humanos se han reunido para rememorar historias o vivencias. “Después de transcurrido algún tiempo”, nos dice, “vuelven a coincidir en nuevos latidos, traducidos estos, en nuevas formas y maneras de como narrar el paso por una vida”.

“Entonces”, prosigue el escrito, “la riqueza en la acumulación de experiencias durante este tránsito siempre adoptará nuevas posturas para poder salir adelante, en un mercado cada vez más hostil y despiadado, donde continuamente se nos agrede, intentando clasificarnos, etiquetando todo como lo verdadero y establecido por una minoría con poder y con infinitas carencias como seres pertenecientes a un momento histórico concreto”.

Revolucionar estos cánones siempre ha sido tarea de pocos, según este promotor musical. “Nuevas vías y formas dan lugar entonces, a un único e importante objetivo, se devela otra realidad ante nosotros sin siquiera haberlo premeditado”, nos dice el melómano.

“El haber presenciado, compartido y registrado otro momento,” nos define este habanero de 34 años, “como entrañable o especial en nuestro peregrinaje por esta vida, disfrutando de la interacción con quienes nos rodean es lo que, al final del camino, nos hará sentir airosos, tranquilos, y con la capacidad de transmitir cuanto pudimos lograr en un momento donde ya a las personas se nos considera un producto más, para nada dueñas de su tiempo e ideales, vendibles y desechables como simples servilletas”.

Al abundar en el proyecto, Liven explica que Social Club Music Evolution es una sesión elaborada sobre la base del sonido Motown, un periplo por el catálogo de este sello, y que en todo momento se mezclará con el soul, el boogaloo, el funky y el groovy, el pop, el acid jazz y el rhythm & blues, que a su vez coquetearán con el rock más clásico, sin dejar a un lado aquellas influencias que han marcado a generaciones anteriores.

“Aquí convergen todos los estilos y géneros que han dejado una marca en mi particular gusto por la música”, prosigue Liven. Trayectoria de bares y cantinas, madrugadas insomnes, sesiones irreverentes y público de todas clases dan al traste con Social Club Music Evolution.

“Este proyecto es resultado de la compilación musical que guardo en cuerpo y alma” afirma, sin ocultar su emoción. “Es mi andar por el proceso de adquisición de experiencia durante la vida. En este periplo, y desde muy temprana edad, mis inclinaciones hacia diferentes manifestaciones artísticas, la plástica musical o la música y las artes plásticas, han sido mis dos brazos, mis piernas. Soy resultado de su simbiosis”, concluye.

Clasificado por su autor como el sentir de varias generaciones que confían en que la música no se limita a edades ni razas, Social Club Music Evolution deriva de un proyecto anterior que está aún por editarse.

Titulado Let the Music Take Your Mind, es un álbum recopilatorio de 16 cortes con canciones compuestas e interpretadas por personalidades magnéticas que “presumen” de haberse nutrido de otras fuentes –cosa que se plasma nítidamente en sus obras-, y de haberlas procesado, digerido, transformado y enriquecido con su magnifica aportación y, de este modo, haber concluido el proceso que los llevó a convertirse de ávidos aprendices en vanguardia de su momento, en nueva “fuente”.*

Pero no es el único proyecto en el que hemos visto a Liven dando de si. Anteriormente, este DJ cubano se dio a conocer por las Liven’s Parties en Madrid.

De ésta nos dice: “La Liven’s Party fue una fiesta con set itinerante por locales y salas de concierto del Madrid de días y contiendas del pasado, donde me formulé muchas preguntas, donde desarrollé respuestas que dieron lugar a otras preguntas, donde intenté acercar el trabajo de unos y de otros.”

Desde sus inicios realizadas en verano y con varias temporadas ya a sus espaldas, la Liven’s Party, casi un festival en si misma, fue un lugar de encuentro de manifestaciones y sus exponentes. “Fue una fase interesante, ardua, demoledora en muchos aspectos, pero sobre todo muy creativa,” rememora Liven.

Avalada por más de dos años de andar desde su creación, la Liven’s Party, luego de un periplo por varios locales madrileños, sigue reuniendo más personas afines tras cada edición. Acid jazz, funky, house, rock’n’roll, proyecciones multimedia y directos de una calidad reconocida son algunos de los elementos que hacen que estas fiestas se hayan ganado un pedazo de Madrid, y sean disfrutadas por muchas personas.

A una pregunta sobre la génesis de su labor como productor, road manager, y DJ, Liven responde que es un oficio que le acompaña allá donde va y que forma parte de su vida cotidiana. “Estoy pinchando discos desde el año 1999”, nos hace la historia.

“Antes de este año, cuando aún vivía en Cuba, ya estaba interesado en estos menesteres a pesar de ser un melómano sin recursos para comprarme discos. A mi llegada a España en octubre de 1999, es que comienzo a dar los primeros pasos en este sentido. De hecho, mi primer trabajo en este país fue como DJ de un pequeño bar ubicado en el centro de Madrid, el Massemba Bar, lugar de donde han surgido parte de los proyectos concebidos en tierra española”.

“Este trabajo,” continua, “lo alternaba con el de road manager de giras y conciertos. Road-manager es uno de los trabajos que suelo ejercer dentro del campo de la producción, una profesión que me ha enseñado a andar por la vida de manera resolutiva. Comencé en Cuba, cuando hacía trabajos de producción de conciertos para Carlos Varela, Santiago Feliú, Garaje H, Athanai, Luis de la Cruz, y para cuanto artista venía del extranjero.”

Allá en Cuba “éramos un grupo de jóvenes productores y técnicos en este sector, que nos unimos para desarrollar en la práctica un concepto de como organizar y realizar eventos con humildes presupuestos, sin dejar de aprender de los productores más consagrados de la escena cubana. Los teatros Nacional de Cuba, Karl Marx y el Mella, entre otros, fueron los aforos con los que más practicábamos, fueron mis escuelas, de allí guardo fabulosas enseñanzas,” explica.

A pesar de la sesión de prueba del jueves 31, Liven no se atreve a darnos una fecha exacta de comienzo para las sesiones de Social Club Music Evolution. “Pero te aseguro que será digno de seguir su pista,” dice, “pues el Bogui Jazz en las madrugadas de los jueves y viernes traerá a melómanos nostálgicos de una sesión digna de recordar, sobre todo por las agujetas en los pies,” sonríe.

*(Texto de Pedro Navarro, presentación a Let The Music Take Your Mind)

Comentarios

Zeus47 ha dicho que…
carlos...recibes?...mira eso...
Anónimo ha dicho que…
Me ha emocionado mucho ver todo un post dedicado a Liven. Se lo merece.
Ya me escribió dándome tu mensaje. Espero podamos resolverlo todo pronto, ya he hablado con él.
Saludos,
Chantal
Compadre, a Liven lo que le gusta mucho son las fiestas. ¡Guaracheitor nato!
Va un saludo para ustedes y que les salga bonito.
Anónimo ha dicho que…
productor jajajaja me rio yo ni puta idea solo es un cubano con un poco de oido musical y que cubano no lo tiene
Anónimo ha dicho que…
estafador es lo que es
Anónimo ha dicho que…
Realmente creo que Liven tiene mucho de productor y sin embargo no presume de ello, como otros, que se pasan el día diciendo que lo son y todavía no he visto nada o a lo sumo algo que obtuviera un premio del que nadie se acuerda y permitiera compartir mesa con algunos que tampoco se acuerdan a estas alturas de ellos. Así que para adelante siempre, sobrevolando a aquellos que tienen una vida llena de incoherencias y egocentrismos y que no saben respetar ni compartir... Mi hermano, eres una gran persona, por eso te mereces todo lo bueno. Para atrás ni para coger impulso.
Te quiere mucho.
Pancrasia
Anónimo ha dicho que…
!Esto si que es entusiasmo y
amor a la profesión!

ENHORABUENA POR TU TRABAJO, LIVEN.
Anónimo ha dicho que…
!Esto si que es entusiasmo y
amor a la profesión!

ENHORABUENA POR TU TRABAJO, LIVEN.

Entradas populares de este blog

Conexo Trio Jueves 23 abril 2009, 23:00hs El Junco Plaza Santa Bárbara 10 Metro Alonso Martinez Próximos conciertos de Conexo Trio: 01 may 2009, 22:00hs - Sala Tempo , C/Duque de Osuna 8, metro Plaza de España, Madrid - 6 euros/copa 03 may 2009, 19:00hs - Bar "Cállate y Bésame" , Costanilla de los Desamparados 13, metro Antón Martín, Madrid - 5 euros
Nilo MC en La Cueva , Berlin.

El regreso de Conexo Trio

por Felix E. Varela Hacía ya una década que no escuchábamos hablar de Conexo Trio , y Madrid ya venía echándoles de menos. Con la magia de los reyes, regresan este domingo 5 de enero de 2020 (Sala Junco, 22:00h) con su arriesgada experimentación sonora que combina jazz, funk, rock y derivados de la música americana con la música cubana, y que expone un particular modo de entender estos géneros que, de un modo casi espiritual, muestran el desarrollo de las carreras individuales de sus integrantes en la música. “Digamos que vamos de espontáneos, de improvisadores. Simplemente aprovechamos las circunstancias”, responde el guitarrista Víctor Navarrete con su media sonrisa, cuando trato de encontrar al conspirador mayor detrás de esta reunión. “ Conexo Trio fue una excusa para hacer música, tocar a nuestra forma y un medio para interpretar una parte de mi música, en principio instrumental. Sin embargo, también he de decir que como proyecto Conexo Trio siempre fue concebido