Ir al contenido principal

El filme de ficción “Ahora”, segunda obra de una trilogía comenzada en el año 2006 por el joven director cubano Iskander, será presentado en la sala Fresa y Chocolate de la capital cubana, el próximo miércoles 25 de febrero a las 9:30 am.


Realizado entre diciembre del año 2007 y mayo del 2008, no es hasta ahora que éste largometraje de 81 minutos de duración, precedido en la serie por “Mañana”, es autorizado para su exhibición pública.


Su historia describe a “un pueblo confundido en el siglo 21,” donde, según la sinopsis, “la juventud cubana, sacudida por un poderoso deseo de emigrar, está 'diezmando' la cantidad de habitantes de la isla de Cuba.”


Mediante doce personajes que viven dentro y fuera del país, se explora este fenómeno de la actualidad cubana, y se lanza la siguiente interrogante: ¿Tienen las nuevas generaciones una perspectiva real de construir una familia en su país, tener una vivienda, vivir de su trabajo?


La entrada a la sala Fresa y Chocolate, situada en la calle 23 entre 10 y 12, El Vedado, frente al edificio ICAIC, será libre. Se ha anunciado un debate para después de la presentación, en el que los organizadores esperan una nutrida participación.


A continuación, las palabras del director sobre “Ahora”:



1969: año de mi nacimiento. Diez años cumple la Revolución Cubana, el Hombre llega a la Luna, la humanidad promete ir más allá de sus fronteras. Una generación nace en el mundo –otra-; en la isla de Cuba, a esa generación se le profetiza como futuro una sociedad más justa: el comunismo.


40 años después: La generación de la Luna, una gran parte de ella ha abandonado su isla; el futuro comunista de aquel entonces y la justicia social desaparecen a lo lejos en el horizonte de un tiempo por venir –así lo veo-.

¿Cómo exponer en una película la repercusión de esta contradicción en los seres humanos de la patria cubana?


No creo que sea posible en una película, por lo que en el año 2005 me planteé realizar tres largometrajes sobre ese “mundo de Cuba” del cual conozco un poco –nací en Cuba, vivo en Cuba-. AHORA es el segundo de la trilogía, MAÑANA fue el primero: ya es pasado.


Quiero exponer sólo hechos que el espectador no pueda eludirlos. La realidad que vivo me parece que no transcurre linealmente, estas películas tampoco, la Historia de Cuba menos; en Cuba decimos que nuestra historia es como una conga: dos pasos hacia delante, tres pasitos pa’ atrás. Así también ocurre este “monumento al presente”, este documental de 81 minutos, AHORA.


He hecho una película respetando la experiencia disrupta y disfuncional de “las nuevas generaciones cubanas” para con su realidad nacional pues pienso que esta manera de narrar –disrupta (no disfuncional)- es fiel a esa experiencia y representa lo que he visto.


Quiero mostrar “un mundo” del cual poco se conoce pues los medios masivos de difusión no lo “difunden” casi, un mundo que duele verlo, que parece increíble, que es definitivamente surreal, un mundo con unas paradojas que me hacen reír mientras mis ojos están llenos de lágrimas.


Iskánder.


Nota: Una segunda presentación ha sido organizada, ésta para el viernes 27 febrero en el cine 23 y 12 a las 8:00pm.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Conexo Trio Jueves 23 abril 2009, 23:00hs El Junco Plaza Santa Bárbara 10 Metro Alonso Martinez Próximos conciertos de Conexo Trio: 01 may 2009, 22:00hs - Sala Tempo , C/Duque de Osuna 8, metro Plaza de España, Madrid - 6 euros/copa 03 may 2009, 19:00hs - Bar "Cállate y Bésame" , Costanilla de los Desamparados 13, metro Antón Martín, Madrid - 5 euros
Nilo MC en La Cueva , Berlin.

El regreso de Conexo Trio

por Felix E. Varela Hacía ya una década que no escuchábamos hablar de Conexo Trio , y Madrid ya venía echándoles de menos. Con la magia de los reyes, regresan este domingo 5 de enero de 2020 (Sala Junco, 22:00h) con su arriesgada experimentación sonora que combina jazz, funk, rock y derivados de la música americana con la música cubana, y que expone un particular modo de entender estos géneros que, de un modo casi espiritual, muestran el desarrollo de las carreras individuales de sus integrantes en la música. “Digamos que vamos de espontáneos, de improvisadores. Simplemente aprovechamos las circunstancias”, responde el guitarrista Víctor Navarrete con su media sonrisa, cuando trato de encontrar al conspirador mayor detrás de esta reunión. “ Conexo Trio fue una excusa para hacer música, tocar a nuestra forma y un medio para interpretar una parte de mi música, en principio instrumental. Sin embargo, también he de decir que como proyecto Conexo Trio siempre fue concebido