viernes, agosto 28, 2009


Concierto
14 de septiembre

En la Sala Clamores en Madrid, a las 21:30h

C/ Alburquerque 14, 28010, Madrid. Tlfn: 914 457 938

ÊTRE NOMADE/SER NÓMADA

Música-Visual-Performances

AdriáNomada

+ Artista Invitado

AdriáNomada: voz líder, guitarras, percusión menor y dirección de arte, Mario Almedina: african drums, goliats, voz y efectos, Marcel Alonso: efectos, silbo, armónicas, didgeridoo. Jordi Rayo: tablas indias, daff, darabuka y samplers.

Sinópsis: Utilizando la forma de concierto tradicional, complementario a la exposición monográfica del propio artista, esta vez AdriáN produce una obra de matices combinatorios, una especie de Teatro del Sonido, (recordemos este concepto también como nombre del grupo del que fuese voz líder a finales de los 80 en Cuba, junto a Juan Antonio Leyva -uno de los músico compositores de la banda sonora de la conocida película Habana Blues- generación a la que pertenece como importante protagonista), donde lo experimental adquiere enfoques interdisciplinarios. La dramaturgia nos conduce en un viaje mental desde la sombras hacia la luz. Desenterrando por igual pasiones y sentimientos sublimes… Música y texto que evocan a instantes, estados alterados (de conciencia), y nos regalan desde el minimalismo ancestral de los mojes budistas del Monasterio de Namgyal en el Tibet, al canto resonante del didgeridoo aborigen Australiano, del rock-industrial a los samplers habituales del ruidísmo y la electrónica; de los Cánticos del Éxtasis de la sabia compositora centroeuropea medieval Hildegard Von Bingen, a la pasión de los grooves africanos, armonía mundi. Proceso simpático global, transterritorial y combinatorio, presentación ya de su tercer álbum Pilgrim Souvenir (Souvenir Peregrino). Hablamos de una experiencia Meta-Teatral, cercana a la Música de las esferas, que nos cuentan que el arte no es fin, sino (un) medio, para arribar a otros límites (de lo real). Un diálogo-encuentro de civilizaciones, intercambio y cruces de tradiciones, porque todo es centro en esta rueda fundacional de la vida. Y si rara alquimia fuera poca, se hace acompañar por un set de pantallas de proyección simultánea, que sumergen al espectador en una experiencia Túnel de Arte-Total, inmerso sensorialmente en pleno corazón de la acción. AdriáNomada intercambia sin prejuicios, pero también sin mimetismos influencias y tradiciones mixtas aparentemente inconexas, tratándolas desde una vertiente sincrética, descubriéndonos cuanta comunión hay entre el oriente y el occidente, (antiguo y moderno). Lo que en frase de McLuhan sería una consciencia global. Dialogando con una equidad atemporal, alugar a modo de amellioration… moirés sónicos les llama. Disolviendo fronteras entre los lenguajes, la música se continúa en el cine, la danza, el teatro, la plástica, validados desde una reconciliación con la ciencia, la sociología, la politología, o lo filosófico.

Este show multimedia es el resultado de infinidad de pesquisas de este investigador alrededor del Mundo. Sincréticas idas y venidas, transustanciando y (de)construyendo, su deliberada muestra de auténtica creatividad, (todos los temas, el arte y la concepción íntegra del show son creación original, propia del artista) que abraza referencias de la World Music a modo de arqueología sónica y antropología cultural.

Y en su propia voz alude: -“...miro por encontrar una Consciencia Continua. ¿Qué buscamos en realidad con la Linterna de Diógenes? La Revolucionaria Psicología Transpersonal y la Antigua Philokalia afirman que mediante la curiosidad y un esfuerzo especial se puede Despertar la Conciencia, y hacerla continua y controlable (…) un acceso, un acercamiento Tántrico al arte, es decir una expansión mental…Así mismo Carl G. Jung asegura que: “…La visión llega a ser clara cuando uno puede mirarse el corazón. El que mira hacia afuera, sueña; el que mira hacia dentro, despierta…”-


Textos teóricos, videos, cancionero y diatribas: http://www.conexioncubana.net/blogs/adrian_morales/
CurARTE Gallery in Line: http://curarte.es

En directo en el Programa "Pacha Mama" de Radio 4 con Consol Sáenz en Radio Nacional de España. Le acompañan Aurelio Morata -Ex de la Banda de los 80 Los Rebeldes-, Yacine -Cheb Balowsky- y el percusionista Jordi Rallo:

No hay comentarios: