lunes, octubre 15, 2007


Athanai: Nu-metal con chile habanero.

Según su página en myspace, Athanai nació en La Habana, hace cerca de 34 años atrás. Su nombre, una palabra griega, significa ‘inmortal’.

A finales de 1997, este rockero-rapero cubano lanzó su debut discográfico en España bajo la atenta mirada de Miguel Bosé. Aquel disco, “Séptimo cielo”, fue considerado por la crítica como el disco más prometedor de los últimos años y una de las propuestas más renovadoras del momento, prosigue la bio colgada en este sitio web.

Desde entonces han pasado muchas cosas, nos cuenta el texto. Era el fiel reflejo de los cauces universalistas y libertarios por los que discurre la música de la isla, sumergido en un trabajo que mostraba a un artista ávido por llegar a ese lugar donde le gustaría estar: “El sitio que para muchos es el nirvana, para mi es el séptimo cielo. Puede ser mi sitio, mi paz, mi tranquilidad.”

Por aquel entonces se ganó una merecida fama de huracán caribeño, tanto por su puesta en escena como por su talentosa pluma, que ponía al servicio de sus canciones mestizas -mezcla de rock, funk y rap- y de quien la solicitara.

En 2004, publica su segundo álbum “A Castro le gusta el rock”, jugando con su propio apellido. En este nuevo álbum Athanai tamiza todos los estilos, desde el rock al rap pasando por el grunge o el funk, pero con un mismo sonido que le da un resultado espectacular.

Este es un disco tremendamente activo, lleno de letras hermosas reivindicativas, su soledad, impotencia, amor. Un recorrido por su historia personal, que afronta la muerte de su mejor amigo, pasando por lo mal que le puede ir a uno en una gran ciudad, y cerrando un ciclo que llega hasta la celebración por el nacimiento de sus dos hijas.

El trabajo recibió las más favorables críticas de la prensa especializada. El carismático cantautor cubano, que también ha producido temas para Rosario Flores y Las Niñas, es invitado especial dentro de la gira “NO TE CABE NÁ’ ”, que la conocida banda sevillana O’Funkillo realizó en 2005.

Ha pasado tiempo desde que llegó a España, desde su Cuba natal, pero Athanai continúa siendo la gran revelación del rock, un autentico huracán habanero, nos afirma su bio.

Tras la disolución del grupo O’Funkillo, los ex-componentes de esta banda inician su andadura bajo el nombre de Pal Keli, banda de la que Athanai es la voz líder. Los componentes de Pal Keli son Pepe Bao (bajo), Javi Marciano (guitarra) y Joaquín Migallon (batería), todos antiguos miembros de O’Funkillo.

Actualmente, además de su trabajo en solitario, es el vocalista de Habana Blues Band, agrupación creada por Dayán Abad y Enrique (Kike) Ferrer; dos de los compositores de la banda sonora de la película “Habana Blues”, del realizador Benito Zambrano.

Enfrascado en su gira, denominada “Numetal con chile habanero”, por varios locales de Madrid y otros lugares de la geografía hispana, Athanai se presentará en la sala Barracudas Rock Bar y en la sala El 13, las dos en Madrid. En la primera, la fecha será el 18 de octubre a las 22h, y en la segunda, el ‘toque’ será al día siguiente, a la misma hora.

Próximamente aparecerá una entrevista, en exclusiva para Contigo en la Distancia, donde el músico nos contará algo de pasado y de futuro en sus actividades.



No hay comentarios: