Ir al contenido principal
Se llama Diana, a secas, y en su música actual está toda la sustancia posible. Ella está en los albores de su carrera en solitario. Nada le falta para triunfar a este ser sensible y hermoso, juvenil y de asombrosa precocidad.

Carlos Varela compuso especialmente para ella la canción Círculos de humo, que también dará nombre a su disco debut en solitario de próxima aparición. (Foto: Rómulo Sans, thehmagazine.com)

Diana Fuentes: Me interesa comunicarme.

Por Jorge Smith.


Sostengo lo que dije hace unos días: Diana Fuentes o Diana a secas es la nueva tentación musical, aserto que puede corroborarlo su trabajo actual en donde está toda la sustancia posible.

En los albores de una carrera en solitario, ella sostuvo esta conversación con el reportero de Cubasí.

¿Cómo comenzó Diana Fuentes?

Mis inicios fueron en el ballet, de bien pequeñita, posteriormente ingresé en la escuela elemental de música Alejandro García Caturla, cursé la carrera de Canto Coral, Dirección Coral, Teórica de la Música y Piano Básico, tengo muy buenos recuerdos de mi queridísima escuela A. G. Caturla, todos sus profesores, entre ellos mi maestra de toda la vida Carmen Rosa López, María Caridad Valdés, Carmen Piñeiro, entre muchas otras, mis grandes amigos vienen conmigo desde esa época, fue y sigue siendo un lugar mágico y muy especial para mí.

"Al graduarme de nivel elemental, pasé a la Escuela Amadeo Roldán, donde cursé unos cuatro meses, y después me trasladé a la Escuela Nacional de Arte, donde me gradué en la especialidad de Dirección Coral, con la profesora Natasha Vidaurrazaga. Posteriormente, recibí clases de canto con la profesora María Eugenia Barrios, a quien respeto y admiro".

¿Por cuáles agrupaciones y bandas transitaste?

Soy fundadora del Coro Diminuto, dirigido por Carmen Rosa López, participé en varias ediciones del Festival de Coros Internacional en Santiago de Cuba, hice mis primeras grabaciones en proyectos como el CD Homenaje a Harold Gramatges, Los Cuentos de Pepito, de Roberto Varela y participé en el concierto ofrecido al Papa Juan Pablo II en su visita a nuestro país.

"Cursando el tercer año en la ENA comencé a trabajar con el grupo Síntesis, la banda de Equis Alfonso, Aldo López Gavilán, Carlos Varela, William Vivanco, Kumar, Alejandro Vargas, Yasek Manzano, y creo que se pueden quedar algunas, pero es que realmente tengo una memoria pésima, ruego me disculpen".

¿Por qué Síntesis y qué ha significado ese grupo en tu carrera?

Puedo decirte que pertenezco a una familia de profesionales todos, son médicos, ingenieros, pero muy entregados al arte, son fans y fieles seguidores de Síntesis desde sus inicios, y creo que su música la escucho desde que nací, imagínate qué orgullo, y la vida te va llevando de la mano por caminos para que finalmente se cumpla la leyenda personal de cada cual. Síntesis fue empezar este camino con pie derecho, le estoy agradecida a cualquiera que fuese esa energía que intervino para que esto sucediera y les agradezco a ellos el voto de confianza que depositaron en mí, a pesar de mis 16 años en aquel entonces.

¿Qué piensas de Alfonso, de Ele, Equis y los otros miembros de la banda?

Son una familia de excelentes músicos, Carlos, Ele, Equis es un creador por excelencia, muy trabajador, nunca para de asombrarnos con cada material que propone, me encanta trabajar con él, me divierto muchísimo. Tuve la oportunidad de trabajar durante mi periodo en Síntesis con unos tremendos músicos como el percusionista Oney Cumbá, Sergio Cardoso en la batería, Yoandy Hernández, Yarel, excelentes guitarristas, Eme Alfonso, quien considero lleva gran protagonismo en estos momentos dentro de la banda y creo que es muy positivo, ya que es una joven músico con ideas frescas.

"Uno de los músicos más grandes que he conocido en mi vida, Esteban Puebla, bajista, pianista, guitarrista, compositor y arreglista, este hombre hace lo que le pidan, nunca he visto tanta buena música dentro de un ser humano hecho un 50% de café con leche (risas) y 50% de arte, un ser humano de una nobleza espiritual inigualable... lo quiero mucho".

No obstante que seas Diana, ¿te miras en el espejo de Norah Jones o Diana Krall?

Oigo muchísima música, no me pongo límites, la música tiene infinidad de vertientes y de cada género o intérprete se saca algo interesante. Me gusta mucho el trabajo de estas dos estrellas de la música que me citas, pero no es el espejo en el que me miro realmente.

"Mis cantantes preferidas son Erykah Badu, Ellis Regina, María Rita, Billie Holiday, Elena Burke, Gema Corredera, Alicia Keys".

Háblame de tu trabajo con Carlos Varela.

Hay personas que llegan a tu vida para inundarla de colores, Carlos Varela es una de estas personas que cambió mi mundo en un momento crucial. Tengo el privilegio de formar parte de su proyecto, el honor de considerarme su amiga y la dicha de escucharle todo el tiempo.

"Me gusta su música y he tenido la suerte de incorporar a mi disco dos temas inéditos que estoy segura le gustarán a la audiencia, es muy placentero para mí trabajar junto a él y su banda, esto me nutre como músico, aparte de que tengo toda la libertad para trabajar en mi proyecto y sentirme apoyada por él".

¿Tienes temor a emprender una carrera en solitario?

Siempre que emprendes algo nuevo, se siente temor, creo que no soy ni la primera ni la última persona que pasa por ese período de inseguridad, desconfianza, miedo, pero en mi caso, lo veo como un reto y la vida está llena de barreras que hay que aprender a saltar, no importa si en el intento caes una, dos, o mil veces, el asunto está en aprender a rebotar de cada tropiezo. Digo todo esto porque sí me costó mucho trabajo liberarme y en este caso liberarme de mí misma.

"Tener fe en mi música, sentirme cómoda y plena con lo que hago, para de esa misma forma, poder hacer sentir a los demás. Por otra parte, he tenido una suerte enorme de poder contar con toda mi familia, mis padres, mi hermano Frank David que es músico de X, mis tíos, abuelos, primos que son estudiantes de música, amigos, entre ellos Pavel Giroud y Descemer Bueno, que fueron las primeras personas que me apoyaron para comenzar con mi proyecto en solitario y que estoy tratando de llevar hacia delante. Así que, digamos que el temor, sirvió de algo".

En Síntesis se aprende a bailar. ¿Tu futuro espectáculo constaría de danza también?

A mí me encanta bailar, soy una admiradora, fanática de la danza, de ahí vienen mis inicios realmente. Siempre trato de formar parte de algún curso de danza que aparezca.

"Pude tomar algunas clases con el conjunto folclórico cuando formaba parte de Síntesis y me ha servido de mucho, también tomé un taller con el Chino Hevia, bailarín de danza abierta que me encantó, ojalá se repitiera. Voy mucho a los espectáculos del Ballet Nacional, de Danza Contemporánea de Cuba, Danza Abierta.

"Respeto mucho el trabajo de estos artistas, es muy sacrificado y bello. Me encantaría incluir la danza en mis conciertos, eso siempre lo he tenido en cuenta".

¿Te gustaría la actuación? ¿Actuarías en una película, tele play o telenovela?

Sí, y por favor, si algún cineasta o director de la TV lee esto... ¡¡¡SOS!!!, aquí estoy. Denme una oportunidad. De hecho, cuando terminé la ENA, tenía interés en continuar mis estudios en el ISA cursando la carrera de actuación, para llevarla paralela a mi música.

"Pero por el alto contenido de trabajo que tenía, fue casi imposible, pero realmente es uno de mis grandes sueños, me gustaría muchísimo, ojalá se dé algún día".

¿Qué puedes decirme de tu disco?

Te recuerdo que aún no se cumple un año de iniciada mi carrera en solitario, Síntesis ocupaba un buen espacio dentro de mi quehacer, y después pasé rápidamente a la banda de Carlos Varela, con la que venía colaborando; paralelamente a esto, hice un demo de Boleros inéditos que produjo René Espí, y otro de poemas musicalizados producidos por Sue Herrod, al mismo tiempo me encontraba haciendo este de música pop que ya tiene todos los temas y se terminará en lo que queda de año. En realidad llevo casi dos años en su elaboración, todos son temas nuevos, hay dos de Carlos Varela y el resto son míos y de Descemer Bueno, ha tomado tiempo, pero estoy muy feliz con lo que voy logrando hasta el momento, me gusta mucho. El resto, lo dirán ustedes mismos, ¿no crees?

¿Cómo definirías como espectáculo a Diana Fuentes?

Soy malísima para hablar de mí, realmente, solo te puedo decir que me considero una persona dichosa porque hago lo que más me gusta en el mundo, y creo que de ese mismo modo, llega al público que me ha podido escuchar, me interesa mucho la buena comunicación con los espectadores, toda la que se pueda y con este concepto desarrollaré mi espectáculo.

¿Se queda algo en el tintero?

Agradecerle a toda mi familia, a mis padres, mis tíos, mis primos, mis abuelos, mi hermano Frank David que es un excelente músico y una guía imprescindible para mí, a mis amigos, que gracias a ellos he podido grabar este CD, Maikel Barzaga, Tony Rodríguez, Rodney Barreto, Oliver Valdés, Descemer Bueno, Pavel Giroud.

(Tomado del sitio web CubaSí)

Diana Fuentes
Música de fondo

Comentarios

Al Godar ha dicho que…
Parece buena la muchachita.
Gracias por incluir mi blog aqui.
Incluyo tu blog en mi lista de Blogs sobre Cuba.
Saludos
Al Godar
¡Mango! Sí, dile que yo compro el CD. Le consigo algún bolo...

Entradas populares de este blog

Conexo Trio Jueves 23 abril 2009, 23:00hs El Junco Plaza Santa Bárbara 10 Metro Alonso Martinez Próximos conciertos de Conexo Trio: 01 may 2009, 22:00hs - Sala Tempo , C/Duque de Osuna 8, metro Plaza de España, Madrid - 6 euros/copa 03 may 2009, 19:00hs - Bar "Cállate y Bésame" , Costanilla de los Desamparados 13, metro Antón Martín, Madrid - 5 euros
Nilo MC en La Cueva , Berlin.

El regreso de Conexo Trio

por Felix E. Varela Hacía ya una década que no escuchábamos hablar de Conexo Trio , y Madrid ya venía echándoles de menos. Con la magia de los reyes, regresan este domingo 5 de enero de 2020 (Sala Junco, 22:00h) con su arriesgada experimentación sonora que combina jazz, funk, rock y derivados de la música americana con la música cubana, y que expone un particular modo de entender estos géneros que, de un modo casi espiritual, muestran el desarrollo de las carreras individuales de sus integrantes en la música. “Digamos que vamos de espontáneos, de improvisadores. Simplemente aprovechamos las circunstancias”, responde el guitarrista Víctor Navarrete con su media sonrisa, cuando trato de encontrar al conspirador mayor detrás de esta reunión. “ Conexo Trio fue una excusa para hacer música, tocar a nuestra forma y un medio para interpretar una parte de mi música, en principio instrumental. Sin embargo, también he de decir que como proyecto Conexo Trio siempre fue concebido