Ir al contenido principal

Los días 4, 5 y 19 de abril se celebrarán los conciertos “Un Olivar de Palabras en Madrid” en la Asociación Cultural Yemayá, en un 'minifestival' que pretende retomar el 'ángel' que reinó durante el II Certamen de Cantautores celebrado este año en Almensilla, Sevilla.

"La idea es juntar un grupo de creadores, andaluces y cubanos, para germinar “Algo” que nació en Almensilla", me dice Julio Hernandez, uno de los participantes y organizadores de este evento. "Digo “Algo” por ponerle un nombre, porque, ¿cómo puede nombrarse una sensación?", me mira interrogativamente, y yo me encojo de hombros.

"Hasta ahora," me explica Hernandez, "los certámenes en que había participado eran una consecución de cantautores tras la misma nota, los mismos temas e idénticos gorgoritos, como una recua de mulas atravesando una colina. Será porque siempre he sido el eterno finalista," justifica el aserto, "me daba la impresión de estar corriendo en pos de un premio esquivo, cuando menos; cuando no, salpicado de polémicas por la calidad de los premiados (no me comparo con ellos, líbreme Dios de la soberbia)."

"Mas en esta ocasión," prosigue "de 40 proyectos presentados, 6 fueron preseleccionados para la fase semifinal y final. Esto no solo imprimió dinamismo al Certamen, sino que coadyuvó a que se generara un ambiente de cordialidad y confianza ajeno a cualquier competición."

"Allí había gente con una carrera consolidada" me aclara, "y varios premios como José Antonio Delgado (ganador del Certamen Andaluz de Canción de Autor 2002 y el Concurso de Cantautores Espacio Libre, por ejemplo); cubanos cantando a lo cubano, como Ariel Cubillas o este servidor; voces que recuerdan al flamenco como Alberto Magüesin, Premio al mejor Artista Comarcal; o Patricia Fernandez, como un cristal rasgando. Y Kino, nómada, amigo."

"Allí lo importante no era solo ganar, porque ya habíamos ganado al llegar a la semifinal," puntualiza Hernandez. "Lo importante era demostrar por qué se había ganado. Y apoyar al compañero, escucharle en el escenario y fuera, estar allí, a las duras y a las maduras. De ese espíritu hablo cuando me refiero a ese “Algo”. De ese espíritu surgió la idea, del deseo de mantener vivo ese espíritu, de alimentarlo y dejarlo crecer. Eso es lo que espero, que Madrid comparta a través de este modestísimo esfuerzo el espíritu que se respiró hace cuatro meses en Almensilla."

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conexo Trio Jueves 23 abril 2009, 23:00hs El Junco Plaza Santa Bárbara 10 Metro Alonso Martinez Próximos conciertos de Conexo Trio: 01 may 2009, 22:00hs - Sala Tempo , C/Duque de Osuna 8, metro Plaza de España, Madrid - 6 euros/copa 03 may 2009, 19:00hs - Bar "Cállate y Bésame" , Costanilla de los Desamparados 13, metro Antón Martín, Madrid - 5 euros
Nilo MC en La Cueva , Berlin.

El regreso de Conexo Trio

por Felix E. Varela Hacía ya una década que no escuchábamos hablar de Conexo Trio , y Madrid ya venía echándoles de menos. Con la magia de los reyes, regresan este domingo 5 de enero de 2020 (Sala Junco, 22:00h) con su arriesgada experimentación sonora que combina jazz, funk, rock y derivados de la música americana con la música cubana, y que expone un particular modo de entender estos géneros que, de un modo casi espiritual, muestran el desarrollo de las carreras individuales de sus integrantes en la música. “Digamos que vamos de espontáneos, de improvisadores. Simplemente aprovechamos las circunstancias”, responde el guitarrista Víctor Navarrete con su media sonrisa, cuando trato de encontrar al conspirador mayor detrás de esta reunión. “ Conexo Trio fue una excusa para hacer música, tocar a nuestra forma y un medio para interpretar una parte de mi música, en principio instrumental. Sin embargo, también he de decir que como proyecto Conexo Trio siempre fue concebido