Ir al contenido principal

Xino Carrasco
“Shake It Out”

Tras colaborar con artistas de la talla de Pablo Milanés, Santiago Feliú ó Habana Abierta, el músico cubano publica ahora su primer trabajo discográfico.


Iván Carrasco -Xino Carrasco, como se le conoce en el mundo de la música- nació en La Habana, Cuba, en el barrio del Vedado. A los cinco años su abuelo le regaló su primera guitarra, y desde entonces no se ha despegado de ella en su vida. Desde la adolescencia se interesó por la canción de autor y sus exponentes.

Luego vinieron las innumerables reuniones y descargas con otros músicos que ya sobresalían en el panorama de la isla, y empezó a conocer a algunos de ellos, como por ejemplo a Raúl Torres, Pablo Milanés, Santiago Feliú y Augusto Blanca. Con este último hizo su primera colaboración en un proyecto discográfico que se tituló "Este árbol que sembramos", en homenaje a los 25 años de la nueva trova y a los 95 de la trova tradicional cubana.

Compositor, intérprete y arreglista de sus propias canciones, estudia artes escénicas y música en la escuela Nacional de Artes Escénicas de la Habana. Pertenece a la generación de la “Nueva trova” y ha sido galardonado por algunos trabajos como compositor.

En 1998 llega a Granada (España), y comienza a hacer contacto con algunos músicos residentes en la ciudad. Realiza conciertos en las salas más importantes, consiguiendo en poco tiempo gran número de seguidores de su trabajo musical.

Su inquietud musical le llevo a adentrarse en el mundo del flamenco, al punto de quedarse tres años a estudiar este género y todas las posibilidades que le ofrecía. Así conoció a grandes maestros de este arte como Enrique Morente o Pepe Habichuela, entre otros muchos.

En ese mismo año se reencontró con Alexis Días Pimienta, poeta, ensayista, narrador y repentista, con el que comenzó un proyecto de poesía y canciones el cual aún conserva y han ido engrosando con los años, al punto de hacer giras nacionales e internacionales con dicho espectáculo.

Ya en Madrid conoció al guitarrista y compositor Tono Alcalde, con el que crea el proyecto "Mano de Santo", una banda de flamenco-fusión que cosechó grandes éxitos en su periplo por la capital y fuera de ella. Este proyecto duró aproximadamente tres años, y dio paso a otra faceta de la vida de este artista: su trabajo como músico y corista, miembro de las bandas de artistas de la talla de Bertín Osborne, Habana Abierta, Orquesta Expresiones, entre otros.

En el mundo del cine, Xino Carrasco también ha estado presente. En la película de Jaime Chavarri “Camarón”, participó con un papel secundario, mientras que en “Juglares en el Andamio”, un filme de José Luis de Damas, logró un rol protagónico. Además, ha compuesto la banda sonora de este film, el cual se ha presentado en el festival de Cannes.

Después de 10 años de trabajar continuadamente en el mundo de la música, se ha volcado hacia las tareas de producción musical y arreglos para otros artistas.

Tras conocer al productor musical Marcelo Bellagamba, comenzó a trabajar la idea conjunta de hacer su primer proyecto en solitario con sus canciones, su guitarra y su voz.

Así llegamos a “Shake It Out”, su primer proyecto discográfico en solitario, once temas que ilustran la trayectoria del Xino Carrasco desde sus comienzos en La Habana, su ciudad natal, donde se nutre inevitablemente de la música afro-cubana y popular, también de la singular poética de los autores isleños, así como de otras influencias americanas de las que ha bebido parte de su generación.

Del encuentro con el flamenco a su paso por Granada, de las noches de Jazz y del desaparecido Café Berlin, nace "Shake It Out".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conexo Trio Jueves 23 abril 2009, 23:00hs El Junco Plaza Santa Bárbara 10 Metro Alonso Martinez Próximos conciertos de Conexo Trio: 01 may 2009, 22:00hs - Sala Tempo , C/Duque de Osuna 8, metro Plaza de España, Madrid - 6 euros/copa 03 may 2009, 19:00hs - Bar "Cállate y Bésame" , Costanilla de los Desamparados 13, metro Antón Martín, Madrid - 5 euros
Nilo MC en La Cueva , Berlin.

El regreso de Conexo Trio

por Felix E. Varela Hacía ya una década que no escuchábamos hablar de Conexo Trio , y Madrid ya venía echándoles de menos. Con la magia de los reyes, regresan este domingo 5 de enero de 2020 (Sala Junco, 22:00h) con su arriesgada experimentación sonora que combina jazz, funk, rock y derivados de la música americana con la música cubana, y que expone un particular modo de entender estos géneros que, de un modo casi espiritual, muestran el desarrollo de las carreras individuales de sus integrantes en la música. “Digamos que vamos de espontáneos, de improvisadores. Simplemente aprovechamos las circunstancias”, responde el guitarrista Víctor Navarrete con su media sonrisa, cuando trato de encontrar al conspirador mayor detrás de esta reunión. “ Conexo Trio fue una excusa para hacer música, tocar a nuestra forma y un medio para interpretar una parte de mi música, en principio instrumental. Sin embargo, también he de decir que como proyecto Conexo Trio siempre fue concebido