domingo, octubre 19, 2008


Kumar
Sala Malandar
Sevilla, España
30 de octubre
22:00 hs

Hip hop afrocubano de máximo nivel, un derroche de ritmo y energía para bailar y gozar. Kumar presenta su autoproducido álbum 'Pelicula de barrio', una obra muy potente, “una bomba nuclear llena de contenido y que dará mucho de que hablar”, al decir de los anunciantes de este concierto.

Kumar nace en Mantilla, la periferia de Ciudad de la Habana, barrio caliente y famoso por su marginalidad. Allí conoció el Hip-Hop, entre otras cosas, para en 1997 dar sus primeros pasos en el género. En 1999 trabaja con el grupo Familia's Cuba Represent, con quienes alcanzó gran popularidad en el movimiento de la Isla, además de grabar juntos en varios compilatorios de Hip-hop y pasar por los escenarios más importantes de la escena Hip-hopera en Cuba.

En el 2003 se lanza con su carrera en solitario y graba su primera maqueta. La interacción con muchos jóvenes promesas del jazz y grupos alternativos hicieron que su propuesta musical se viera alimentada por todos los músicos con los que trabajaba, incluyendo Ojos de Brujo, Telmary, Interactivo, David Torrens, X Alfonso, William Vivanco, Yusa, Pupi y los que Son Son, y Jóvenes talentos del Jojazz, entre otros.

Al mismo tiempo se dedica a la producción de otros grupos y cantantes de Hip-hop, Reggaetón, Funk y música alternativa en general. En el 2006 se reúne con el grupo M.A.T.E. A partir de este momento su música va tomando un camino más alternativo, incorporando no sólo Hip-hop, sino timbres de Jazz, Funk, Reggae, ritmos Afro-Cubanos, samples de música vieja en general, que se funden con un verso poético y profundo, pero tan de barrio como el "¿Qué volá asere?" que se escucha en cada esquina habanera.

En el 2007 logra triunfos a nivel nacional y toca en muchos escenarios importantes de la capital habanera. En el 2008 se asienta en Barcelona y termina su primera producción discográfica que saldrá al mercado próximamente bajo el nombre de Película de barrio, con la colaboración de músicos de Ojos de Brujo, Original Indie Style, y músicos del grupo M.A.T.E., entre otros. En este último año Kumar ha pasado por varios escenarios dentro de España y Europa, recibiendo una buena acogida del público, y favorables críticas de la prensa.

No hay comentarios: