domingo, octubre 26, 2008

Daughter of a Cuban Revolutionary

"A shockingly passionate storyteller, Chibas (writer/performer and Head of the Acting Program at CalArts) is a voice that needs to be heard, which in the case of Daughter of a Cuban Revolutionary, includes those of her father Raul, mother Dalia and uncle Eduardo, all of whom have important stories that are longing to be discovered, and in the hands of Marissa are well preserved." James Sim, broadwayworld.com


En un tour de force solístico teatral, la polifacética actriz Marissa Chibás transita por sus propias historias y episodios claves en la historia de una de las familias más ilustres de Cuba, con la presentación por parte de la Serie ‘Cultura del Lobo’, del Miami Dade College, de “Daughter of a Cuban Revolutionary”, una producción de The Center for New Performance at CalArts, del 14 al 16 de noviembre, 2008, en el William & Joan Lehman Theater del Campus Norte del Miami Dade College.

En un momento donde la quebrantada salud de Fidel Castro pone el futuro de Cuba en primer plano de la política internacional, Marissa Chibás narra su sorprendente historia, centrada en las tres figuras principales de su vida: su padre, Raúl Chibas, co-autor junto a Castro del manifiesto de la revolución cubana; su tío Eduardo Chibás, principal candidato a la presidencia de la república en 1951, antes de suicidarse durante un programa radial en vivo; y su madre, Dalia Chibás, finalista del concurso Miss Cuba en 1959.

La dirección de la obra está a cargo de Mira Kingsley. Marissa Chibás llevó a cabo el estreno mundial de Daughter of a Cuban Revolutionary en enero del 2007 en REDCAT (Roy and Edna Disney CalArts Theater), producida por The Center for New Performance at CalArts. La obra, descrita por el diario Los Angeles Times como “una historia emocionante” se ha presentado en Nueva York, y fue producida por INTAR.

“Daughter of Cuban Revolutionary es fascinate. La producción se ha presentado en Los Angeles y Nueva York, pero será tal vez más relevante para los miembros de nuestra comunidad, que recuerdan vívidamente los acontecimientos que rodearon a las eminentes figuras de esa familia”, expresó Gregory Jackson, director artístico del Departamento de Asuntos Culturales.

La dramaturga y actriz Marissa Chibás es directora del Programa de Actuación del California Institute of the Arts y ha dedicado Daughter of a Cuban Revolutionary a la memoria de Eduardo y Raúl Chibas, así como en honor a su madre, Dalia. La trayectoria teatral de la Sra. Chibás incluye trabajos en teatros residentes como Arena Stage, The Old Globe, Baltimore Center Stage, The Actors Theater of Louisville, y el antiguo Coconut Grove Playhouse donde desempeñó un papel protagónico en Seascape, obra escrita y dirigida por Edward Albee.

La Serie de Artes Escénicas Cultura del Lobo es una iniciativa del Miami Dade College, por medio del Departamento de Asuntos Culturales. Fue concebida originalmente como un juego de palabras con el nombre de nuestro campus del downtown (Wolfson) y el espíritu aventurero de nuestros programas, y cuenta con una prestigiosa historia de presentación de obras internacionales y culturalmente específicas, que de otra forma no se verían en esta región.

CalArts’ Center for New Performance (CNP), filial de producción profesional de CalArts School of Theater, es un foro de creación de novedosas presentaciones. La institución, que llevaba inicialmente el nombre de Center for New Theater, fue ampliado en el 2005 para reflejar la amplia gama de sus intereses.

Daughter of a Cuban Revolutionary.
Viernes 14 y sábado 15 de noviembre, a las 8 p.m. (función en inglés)
Domingo 16 de noviembre, a las 3:00 p.m. (función en español)
William & Joan Lehman Theater,
Campus Norte del MDC.
11380 N.W. 27 Avenida, Miami.

No hay comentarios: