jueves, septiembre 10, 2009

Free Hole Negro, a granel

Se inventaron el Free Hop, y lo defienden con sabrosura. Ponen a gozar lo mismo a La Habana, que a Madrid, que a Paris... lo que venga. Ahora presentan su nuevo disco, Listos pa' la lucha, en el marco del Festival Havana 7 Cultura. Acribillé a Lester con preguntas, y ésto fue lo que salió.



¿Quiénes son Free Hole Negro?


Free Hole Negro es un concepto que para mi representa una generación, pero la defendemos Leonardo ‘Leo’ Perez Garcia M.C (director audiovisual), Jose Luis ‘Papo’ Borges M.C (animador), Frank Kennedy (productor ejecutivo, programador) y… bueno, y yo, el burro de último, como decía mi abuela (risas): Lester Amado (director general, productor musical) desde el 4 de diciembre de 1999 hasta ahora.


¿Por qué ese nombre para la banda?


Con ese nombre le doy sentido y orientación a mi/nuestra cubanía, como expresarnos sin fronteras con los medios, libres en hueco negro, donde se congrega la energía, la positiva y negativa, donde aprendimos a estar juntos, proyectando.


¿Qué han aprendido en estos diez años en activo? ¿Extrañan a Telmary?


Hemos aprendido que la música es universal y no tiene fronteras, y sobre todo, cómo se hace un show, ¡yes man! Telmary para nosotros fue especial, aprendimos mucho juntos, demostramos el valor de la presencia femenina de la calle, era un movimiento de hip hop el de aquellos años, donde había que tener más que talento, y si, extraño su sentido del humor.


Ninguno de los miembros de Free Hole Negro radica en Cuba, ¿qué me cuentan de ésta experiencia internacional?


Creo que ha sido una prueba, y una oportunidad de demostrar una teoría: somos los mimos humanos de aquí, de allá, con características específicas de cada lugar. Creo que es enriquecedor, por el alto valor de cambio que transforma nuestras vidas.


¿Qué escuchan los miembros de Free Hole Negro cuando están en casa?


Chico, sabes que tenemos un gusto diverso, y diría que toda la buena música de todas las épocas, pero a mí me encanta el triphop.


¿A quién se le ocurrió esa mezcla de drum & bass con música cubana?


Bueno, no sé si sabes que fui DJ, desde La Rotilla hasta el Saturno, tumbé people con Jungle Brothers, y las nuevas tendencias de la música venida de Inglaterra y Alemania.


A veces se hallan puntos en común con el trabajo de X Alfonso, e incluso, estuvieron trabajando con él. ¿Quién influenció a quién?


Como te mencionaba antes, él también pertenece a esa generación que tiene muchos nombres. Trabajar con él fue una escuela, donde ambos aprendimos mucho. Con nuestra primera gira, y en 2001 con el CD de Equis nominado a Grammy Latino en música urbana, después de esto se creó un puente de trabajo enriquecido por Leo, Papo, él y yo, hasta hoy, muy bien definidos nuestros estilos. Lo considero algo muy nutritivo.


Cuéntenme un poco del proceso de creación del disco. ¿Cuántos temas tiene? ¿Hay músicos invitados? ¿Qué puntos en común/de diferencia tiene con el disco anterior? ¿Cuándo se lanza el disco y dónde?


Este CD fue grabado en Madrid, bajo la producción musical de Yadam Gonzalez y Free Hole Negro. Éste CD ‘Listo pa la lucha’ lo único que tiene en común con el anterior es que somos los mismo Freeholes, con otros condimentos. El CD está buscando su lugar entre toda la música buena que existe.


Van a tirar la casa por la ventana en la sala Lara de Madrid el 12 de septiembre, con entrada gratis y todo. ¿Listos pa' la lucha?


A los freeholeros no los vamos a decepcionar, así que vayan ligeros, porque los vamos a reventar (risas). Éste concierto está dedicado de cierta forma al rey del pop Michael Jackson, que ha sido una de mis inspiraciones. ¡Que viva la música, el amor y los niños! ¡Paz!

No hay comentarios: