Ir al contenido principal

"CUBA PERFORMANCES" recorre las ciudades.

Cuba Performances" (2006), documental dirigido por la cubana Elvira Rodríguez Puerto y el español Javier Buergo, será exhibido en Madrid el próximo viernes 30 de noviembre y el domingo 2 de diciembre.

El largometraje documental, de 60 minutos de duración, es el primer acercamiento a un grupo de jóvenes irreverentes dueños del amor, la palabra y la performancia. A través de comentarios y performances, miembros del proyecto OMNI Zona Franca, de Alamar, y Rafael Alvarez Domenech, comparten sus ideas y momentos desde los hechos más cotidianos hasta la reflexiones más críticas. Sus vidas están marcadas por el performance real de vivir y actuar como son, otorgando a las comunidades otras maneras de disfrutar la vida y el arte a plenitud. ¿La Patria? ¿El Espíritu? ¿Las libertades? ¿Hacerse el loco?

El filme, que fue grabado en Cuba entre 2001 y 2006 pero terminado de editar en Alemania, país donde reside la directora, es según la crítica especializada, "un documental antológico sobre momentos de la vida cubana a través de la poesía y la performancia" (Frankfurter Allgemeine Zeitung).

La escritora, fotógrafa y videoasta Elvira Rodríguez Puerto (Ciudad de La Habana, 1964) es la fundadora, junto al español Javier Buergo, de la productora EGBÉ FILM, y de FICCU, Festival Internacional de Cine Cubano, cuya primera edición se llevó a cabo este año en Alemania.
Elvira fue Talent Campus de la Berlinale para su primera edición, en el 2003, y ha producido entre otros: "Paraíso", documental de Alina Teodorescu, Premio de Cámara Alemán, 2004, y "Una pequeña radiografía del Hip-Hop en Cuba", 2005, documental de Ricardo Bacallao. Entre sus libros están: "Fragmentos para armar d‘ Katherine", y "Deseos líquidos", narrativa (en co-autoría con Aymara Aymerich). "Estrategias de una mujer madura", cuentos, es su primer libro publicado en Alemania por la Editorial LAGREV.

La proyección de "Cuba Performances" (2006) se hará en el AULA MAGNA de la Escuela Superior de Arquitectura, C/ Juan de Herrera 4, Ciudad Universitaria, el viernes 30 de noviembre a las 19:00 horas, y en la Asociación Cultural Yemayá, C/ Calatrava 16, Madrid, el domingo 2 de diciembre a las 20:00 horas. La entrada es gratuita.

Más información: www.elvirarodriguezpuerto.de, www.ficcu.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conexo Trio Jueves 23 abril 2009, 23:00hs El Junco Plaza Santa Bárbara 10 Metro Alonso Martinez Próximos conciertos de Conexo Trio: 01 may 2009, 22:00hs - Sala Tempo , C/Duque de Osuna 8, metro Plaza de España, Madrid - 6 euros/copa 03 may 2009, 19:00hs - Bar "Cállate y Bésame" , Costanilla de los Desamparados 13, metro Antón Martín, Madrid - 5 euros
Nilo MC en La Cueva , Berlin.

El regreso de Conexo Trio

por Felix E. Varela Hacía ya una década que no escuchábamos hablar de Conexo Trio , y Madrid ya venía echándoles de menos. Con la magia de los reyes, regresan este domingo 5 de enero de 2020 (Sala Junco, 22:00h) con su arriesgada experimentación sonora que combina jazz, funk, rock y derivados de la música americana con la música cubana, y que expone un particular modo de entender estos géneros que, de un modo casi espiritual, muestran el desarrollo de las carreras individuales de sus integrantes en la música. “Digamos que vamos de espontáneos, de improvisadores. Simplemente aprovechamos las circunstancias”, responde el guitarrista Víctor Navarrete con su media sonrisa, cuando trato de encontrar al conspirador mayor detrás de esta reunión. “ Conexo Trio fue una excusa para hacer música, tocar a nuestra forma y un medio para interpretar una parte de mi música, en principio instrumental. Sin embargo, también he de decir que como proyecto Conexo Trio siempre fue concebido