sábado, junio 27, 2009


Nunca estoy sola cuando baja el Sol
Fast interview
a Sol Ruiz.
Por Félix Eduardo Varela

Cierro los ojos y escucho a Janis. Los abro, y no me lo puedo creer. Los cierro de nuevo y es ya como si los tuviese abiertos. Sol está aquí. En Madrid. Hay que aprovechar las -siempre pocas- oportunidades de ver a esta magnifica cantante cubano-americana practicando su magia, enamorando con sonidos.

Hacía tiempo no tenía el placer de encontrar algo así, una sorpresa total. Sol Ruiz ha sido quien me ha devuelto de golpe todo ese sentimiento de hallazgo que creía olvidado.

Ya sea de la mano de Roberto Poveda, junto a Xino Carrasco, al vallisoletano David Llosa, a Descemer Bueno y Pavel Urquiza, o a la Mongoose Band, Sol se desenvuelve, se mimetiza, y nos da exactamente lo que pide el jam: una voz que acopla con todos, a pesar de los diversos ritmos y estilos, y su talento de iluminar. Ella nunca está sola cuando baja el sol, a pesar de que se llame Soledad. Todos quieren de esa luz. Que siga alumbrandonos.



Mini-entrevista
¿Sol, por qué la guitarra y no otro instrumento?

Mi mamá me obligaba tocar piano, y mi hermano ya era pianista, así que quería hacer algo diferente. Además, el piano no se puede llevar a la plaza o a los parques, ni a la playa. También toco la botella de Mahou con una cuchara y el Kazoo, ¡y soy fantastica silbadora!

Cuando alguien pronuncia las palabras 'Cuba' y 'cubano', ¿qué sientes?

Siento el aroma del sofrito de frijoles que me hacía mi abuela.

Para algunos eres la mezcla resultante entre Celia Cruz, Janis Joplin y Billie Holiday, mientras que para tí, tu música sería como 'un golpe en el pecho, y después un beso' para un invidente. ¿Cuánto hay de cada cosa?

Eso es lo que la gente dice porque necesitan una referencia, yo solo quiero hacer mi camino. No es mi trabajo hablar sobre la música, yo solo la hago música y el público es el que manda.

¿Qué es el blues cubano psicodélico?

Crecí con el blues y rock'n'roll y después me encontré con grandes músicos cubanos en Miami, después vinieron muchas noches en Nuevo Orleans y..., aquí estoy, con una ceja verde y un montón de canciones.

¿Qué dirías ahora en tus canciones que no dijiste cuando tenías 17 años, en aquellas primeras? ¿Qué no dirías a estas alturas?

Fuí una chica precoz, las cosas importantes son siempre las mismas y no cambian con los años, sigo hablando de love, drugs and rock'n'roll, sobre todo amor. Lo que cambia es la forma de decirlas.

¿Qué has grabado hasta ahora y cómo se puede conseguir tu música?

Acabo de terminar mi segundo disco "Outlander". Lo grabé en Miami con músicos muy grandes como Michelle Fragoso y Ahmed Barroso. Lo grabé en Miami porque quería capturar ese momento de mi vida en mi música. El productor del disco Bobby MacIntyre, lo conocí de casualidad, porque toqué en un bar al lado del estudio. Se puede conseguir pronto en Solishere.com o puedes escuchar algo del disco en myspace.com/solruiz.

Aquí en Madrid tus presentaciones han sido principalmente acústicas, tú y tu guitarra... ¿siempre es así, o te acompañas de una banda?

Ya toqué en Madrid con una banda que se llama La Mongoose Band. ¡Son increíbles! La próxima vez que venga tocaré con ellos también. Los conocí en Myspace y escribí con ellos un par de canciones durante los ensayos. Espero tocar con ellos de nuevo. Thanks Tibi!

¿Qué preparas para un futuro?

Tocar, grabar, tocar y grabar. Y mientras hago eso, descargar con buena gente, buenos músicos y conocer el mundo entero con mi música.

¿Cuando te mudas a España?

¡Ya estoy aquí! Solishere.com

Por último, me han dicho que todos los días a las 4 de la tarde...

¡Sí, me hago una paja!

1 comentario:

Roberto dijo...

¡Como me gustaría poder escuchar a esta chica! Presiento que me va a gustar muchísimooooo. ¿Dónde puedo descargar su música? Déjame un mensaje en mi sitio web http://trastiendamusical.es.tl
Escribo desde Cuba. Un abrazo