Ir al contenido principal
Un triste mensaje de Marcos García

Amigos:

Se nos fue Alelé.

Nuestro querido maestro y amigo Ulises García, que a todos los niños de la generación del 80 enseñara y entretuviera. Actor, director, titiritero y maestro, falleció en la mañana de hoy, miércoles 3 de Junio a los 65 años de edad en Valencia, España.

Ulises fue durante muchos años director artístico del Teatro Nacional de Guiñol y durante 4 años fue su director general.Bajo su batuta en ese importante escenario se presentaron obras que muchos jóvenes y adultos de hoy recuerdan con muchísimo cariño. Ha sido también maestro de muchos actores que iniciaron sus pasos aficionados o profesionales en el difícil terreno del teatro para niños y jóvenes.

Durante los años 80 en el programa matutino "Revista de la Mañana" ocupó un espacio muy importante con su títere Alelé, aquel pequeño payasito que con sus preguntas y ocurrencias enseñaba siempre algo interesante a todos los niños cubanos. Con amor, con muchísimo amor, como sólo Ulises podía lograr, hablaba con Alelé de los temas que sólo a los niños interesan: la fantasía, la alegría, la vida.

Desde hace varios años Ulises estaba trabajando en esta ciudad de Valencia, sin haber perdido nunca el contacto con el Ministerio de Cultura de Cuba ni con sus amigos en el verde caimán. Siempre estuvo preocupado por abrir posibilidades de trabajo para otros compañeros y gente de valía de su amada isla en esta tierra española y en ello puso mucho empeño, energía y sobre todo salud.

Un inesperado -para nosotros- y muy rápido proceso de deterioro físico provocado por una afección en el corazón terminó con su valiosa trayectoria en menos de 20 días. No acabaremos nunca de comprender cómo un corazón tan grande no pudo resistir una dolencia de origen tan pequeño.

Ahora, en la sala de la que fuera su casa en Valencia mientras sus más allegados amigos en España preparamos una despedida a sus cenizas ante de devolverlas a su amada Cuba, contemplo al querido Alelé en el sofá, solo... desamparado... con la sonrisa del payaso que va muriendo también. Ya no nos hablará nunca más Alelé.

Desde aquí, como su desde su tierra despedimos al Ulises nuestro, al Alelé de todos, al artista de Cuba.

Con nuestro agradecimiento por todo lo bueno que ha sido.
Con nuestra admiración por el profesionalismo de su esfuerzo.
Con nuestro aplauso de todos por el arte y el magisterio.

Adiós, maestro Ulises. Adiós, querido Alelé.


MARCOS GARCIA
"el hijo de Teresa"
Comediante, Escritor, Realizador.

Nota: Gracias a todos los amigos que se han unido enviandonos condolencias a traves del ciberespacio. Mañana viernes 5 de Junio en el Cementerio General de Valencia, a las 12:30 de la tarde tendremos la oportunidad de un breve funeral para Ulises. Luego, sus cenizas viajarán a Cuba en fecha próxima (viernes 12 de Junio en el vuelo de IBERIA, 9pm) y el dia 13 será homenajeado por su familia y amigos en su entrañable TEATRO NACIONAL DE GUIÑOL, antes de su inhumacion. Si alguien desea hacer llegar sus condolencias a sus más allegados, a su familia en España o en Cuba, puede hacerlo a: ulisesluis@hotmail.com. Reitero el agradecimiento a todos por su apoyo. En este momento TODOS somos los amigos de su familia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conexo Trio Jueves 23 abril 2009, 23:00hs El Junco Plaza Santa Bárbara 10 Metro Alonso Martinez Próximos conciertos de Conexo Trio: 01 may 2009, 22:00hs - Sala Tempo , C/Duque de Osuna 8, metro Plaza de España, Madrid - 6 euros/copa 03 may 2009, 19:00hs - Bar "Cállate y Bésame" , Costanilla de los Desamparados 13, metro Antón Martín, Madrid - 5 euros
Nilo MC en La Cueva , Berlin.

El regreso de Conexo Trio

por Felix E. Varela Hacía ya una década que no escuchábamos hablar de Conexo Trio , y Madrid ya venía echándoles de menos. Con la magia de los reyes, regresan este domingo 5 de enero de 2020 (Sala Junco, 22:00h) con su arriesgada experimentación sonora que combina jazz, funk, rock y derivados de la música americana con la música cubana, y que expone un particular modo de entender estos géneros que, de un modo casi espiritual, muestran el desarrollo de las carreras individuales de sus integrantes en la música. “Digamos que vamos de espontáneos, de improvisadores. Simplemente aprovechamos las circunstancias”, responde el guitarrista Víctor Navarrete con su media sonrisa, cuando trato de encontrar al conspirador mayor detrás de esta reunión. “ Conexo Trio fue una excusa para hacer música, tocar a nuestra forma y un medio para interpretar una parte de mi música, en principio instrumental. Sin embargo, también he de decir que como proyecto Conexo Trio siempre fue concebido